PARTES DE LA BMX

Las partes de una BMX:

Manillar, puños, cuadro, bielas, llantas completas(buje, radios y aro), sillín, plato, pedales, potencia, horquilla y cadena. (Buscar texto en una página de las partes de la BMX) Y PONERLA EN WEBGRAFIA

* Chasis, bastidor o cuadro. :El más común es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono
* Ruedas: La delantera y la trasera son diferentes. Una Rueda de bicicleta es una rueda diseñada para bicicletas. Está compuesta de una cubierta de caucho; en cuyo interior va una cámara, también de caucho; una llanta (aro generalmente metálico sobre el que se monta la cubierta), un buje central y los radios que conectan ambos.

En latinoamérica los radios también se conocen como rayos, y los neumaticos se refieren a la cubierta de caucho de la rueda.

Las bicicletas normales usan 36 radios. Para conseguir ruedas más ligeras se usan llantas y bujes de 32 rádios, y para un tándem o una bicicleta de reparto se usan ruedas de 40 y hasta 48 radios. Los radios se pueden fijar radial o tangencialmente, como se muestra en la imagen.

Los tamaños de las ruedas de bicicleta están estandarizados en la norma ISO 5775.

En bicicletas de adulto, las dos tamaños más corrientes son las ruedas de 26 pulgadas, típicas de las bicicletas de montaña, y las de 700c, más grandes, que se usan en bicicletas de carretera y en muchas bicicletas urbanas. Caso aparte lo constituyen las bicicletas plegables, que suelen usar ruedas de 16 ó 20 pulgadas, para conseguir que queden más compactas, o las reclinadas, en las que, al menos la rueda delantera es pequeña (20 ó 24 pulgadas).

En bicicletas infantiles, las más pequeñas, para niños a partir de 3 años y siempre con "ruedines" de apoyo suelen llevar ruedas de 14 pulgadas, según van creciendo los niños pueden ir pasando por las de 16, 20 y 24 pulgadas.

* Cadena de Trasmision: Se usan para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un motor para transmitir movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo del cigüeñal al árbol de levas.

Hay algún modelo de bicicleta que usa un cardan para transmitir el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento, sobre todo en cuestas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es más débil que un cardan.

También hay sistemas hidráulicos o por correa.

En los motores se usan cadenas para el árbol de levas porque necesita cierta fuerza. Las correas se usan para otros mecanismos de menos potencia como bomba de agua o el alternador.

Cada vez se tiende más a sustituir la cadena del árbol de levas por una correa ya que hace menos ruidoso el motor. A cambio, hay que sustituir la correa con más frecuencia que una cadena y consume un poco mas de potencia del motor.

Imagen enviada


* Bielas: Se denomina biela a una pieza que se encuentra sujeta por uno de sus extremos a un émbolo o pistón que realiza un movimiento en línea recta, y por el otro a un cigüeñal, una manivela o una rueda, siendo capaz, de esta manera, de transformar un movimiento alternativo en un movimiento de rotación, y viceversa

* Eje: En máquinas, un eje es un elemento con geometría fundamentalmente axisimétrica, que se emplea como soporte de piezas giratorias pero no transmite ningún esfuerzo de torsión, a diferencia del árbol de transmisión.
 * Neumatico :Las hay de varios anchos, desde 1.8 pulg. hasta 2.4 para cross country. También hay modelos específicos para ser delanteras, traseras o mixtas. Fíjate bien cuando las instales. Algunas son direccionales por lo que te debes fijar que rueden en la dirección correcta. Recientemente han salido al mercado los modelos sin cámara que requieren de unos rines especiales.

* Tija: Una tija es un tubo generalmente de aluminio o acero que une el sillín de la bicicleta con el cuadro de la misma. Existen muchos diámetros diferentes incluso dentro de un mismo fabricante que suelen ir desde los 26 mm hasta los 31,6 mm por lo que en caso de tener que cambiarse es importante tener en cuenta este dato con exactitud.

Actualmente la parte superior que se engancha con el manillar es prácticamente estándar usándose un sistema basado en la sujección del tubo del sillín con un sistema de sujeccion de los tubos paralelos del sillín. Existe la excepción de las bicicetas de niños pequeños o de adultos de baja calidad en las que el enganche puede ser diferente.

Reservándose su uso más a las bicicletas de carrera que a las de montaña también podemos encontrar tijas de fibra de carbono que a pesar de ser más ligeras, no se suelen recomendar para bicicleta de montaña al ser más fáciles de quebrar al ser golpeadas.

La mayoría de las tijas de bicicleta suelen llevar una marca consistente en una fila de pequeñas lineas verticales que indican el límite de altura que puede alcanzar. Si se sobrepasa este límite se corre el riesgo de que el agarre sea deficiente con la consiguiente caída de la bicicleta o rotura de la misma.

* Sillin: La parte de contacto más importante entre tú y la bici. Dedica el tiempo necesario a seleccionar un asiento cómodo para salidas largas. Los asientos de Gel pueden parecer cómodos al principio, pero se vuelven cansados al final. Deben tener un acolchonamiento que te de comodidad pero firme al mismo tiempo. Evalúa los nuevos asientos anatómicos, valen la pena. Y las mujeres requieren de asientos especialmente diseñados para ellas. No son fáciles de conseguir en México pero realmente hacen una gran diferencia. El asiento que escojas debe permitirte deslizarte hacia atrás de el sin obstaculizarte, para poder echar tu cuerpo hacia atrás en bajadas empinadas y terreno técnico. No olvides considerar el acolchonamiento de tus shorts a la hora de evaluar el asiento.
 * Manubrio: Debe ser se aluminio de alta resistencia, serie 6000 o 7000. Los hay planos y lo denominados de doble altura, que se levantan por encima del poste de manubrio. Los primeros dan una posición más aerodinámica usada en las carreras y los segundos dan una posición alta que mejoran el manejo y en una posición más cómoda.

* Palancas de Freno: Usadas para aplicar los frenos. Para frenos de rin y de disco mecánicos normalmente sirven las mismas. Los frenos hidráulicos traen sus propias palancas ya que son especiales. Las marcas son las mismas que mencionamos arriba.

* Rayos: Unen el rin o llanta con la masa y son los responsables del correcto alineamiento de una rueda. Están hechos de acero y los niples (tuercas con que se tensionan) suelen ser de bronce o aluminio. Se miden por calibres y algunos tienen espesor variable para reducir peso.

* Rin o Llanta: Son de aluminio. Los hay de diferentes anchos. Algunos tienen un recubrimiento cerámico en los bordes usado para mejorar la eficiencia de los frenos de rin. Unos buenos rines son de las mejores inversiones que puedes hacer en tu bici.

 Webgrafía:
http://www.youtube.com/watch?v=kEgiPfmLLDAL

 http://www.terrabike.com/foro/index.php?showtopic=126655

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